La furia y el ruido


nostlgia-del-infinito2

Sigo el sonido de los leves pasos
Trastabillando sobre las aceras
Siento el ir y venir de los niños,
La angustia de sus madres,
Como aves que se pierden,
Dormitando en el infinito.

Veo la vida transitar por las calles
Entre farolas blancas, a veces amarillas,
Que lo ven todo y no tienen palabras.

Siento a mi madre sobar mis cabellos,
Las caricias de mi padre en una tarde calurosa,
El abrazo que esperé de mi hermano cuando ya no
Teníamos hermana.

Siento el peso de los días,
Desbordándose por las cunetas.
A veces, el sonido de toda una vida,
Arrecia con toda su furia
Para no decir nada,
Para entender que nada
Significa.

5 responses

  1. Bueno! Pero, por qué si nada significa, su poesía está llena de pequeños significados de la vida?
    La madre, los niños, el padre, la hermana? Las imágenes que muestra son significados.
    Tal vez la poesía sea una refutación al nihilismo.

    Saludos!

    • Hola Rafaél,

      ¡Gracias por leer! Le cuento que esa palabra me cuesta bastante (me refiero a la palabra “nihilismo”). Cuando escribí el poema, estaba pensando en muchas imágenes de mi vida que nada decían de lo que yo pienso que soy ( a pesar de todo el sufrimiento, alegría o impacto que hubiesen podido llegar a causar en mí).

      En cierto modo, el poema rememora una bestial frase de Macbeth. De hecho, he sentido que uno termina por vivir demasiadas cosas y que, al final del día, uno es poco o nada de lo que ha dicho, visto…experimentado. Es como si vivir fuese un balbuceo, algo que no tiene mayor sentido aparte que el hecho de experimentarlo.

      PD: Perdón por lo inexacto de mis palabras. ¡Gracias, de verdad, gracias por leer!

      Andrés Mauricio C.

      • Sí, la palabra nihilismo no tiene un sentido claro. hahaha.

        Sí, yo también lo he sentido, ver como la vida se esfuma entre dias y noches, entre personas que vienen y se van, entre nuestras decisiones, y el balbuceo que ud me dice es justamente lo que parece que somos.

        Cuál es la frase? Pensé en algún momento que se refería a El sonido y la furia que lo leí rápido porque estaba muuuuy mamón.

      • La frase que le digo es la que sirve de inspiración a William Faulkner para escribir El Ruido y la Furia (que, dicho sea, a mí me fascinó). Citando a Shakespeare: ““La vida no es más que una sombra en marcha; un mal actor que se pavonea y se agita una hora en el escenario y después no vuelve a saberse de él: es un cuento narrado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no nada significa” (Macbeth, Acto V, Escena V)”.

        Vuelva a echarle ojo a ese libro. Toca leerlo lentico y recién dormido, pero bueno, la buena literatura es exigente con sus lectores.

Leave a Reply

