De los límites del humano…


 

” Y años después, también pensó, recordando aquel momento: como habitantes solitarios de dos islas cercanas, pero separadas por insondables abismos” Ernesto Sábato.


Uno de los principales problemas del humano radica en no conocer sus límites, a diferencia de gran parte de la especie animal, que en raíz al conocimiento de estas carencias, logra sobrevivir y por que no, adaptarse de la mejor manera si sus posibilidades y el mismo entorno se los permite.

Desde distintas ópticas, llámense filósofos, juristas, psicólogos, etc. , el debate sobre el tema ha sido arduo, y en reiteradas ocasiones los cimientos de la discusión han adquirido un matiz oscuro y de difícil comprensión, razón de más para que el grueso de la población no se interese en algo de vital relevancia como lo es esto.

A raíz de ello, la solución debe ser sencilla, completa y de fácil aplicación, que integre aquello que nos diferencia de cualquier otra especie: esto es la razón. Ésta es el límite permitido, la frontera básica, el principio ( “Pienso, luego existo“,como bien lo decía Descartes) y final de toda actuación humana.

El individuo racional comprende el verdadero núcleo que debe respetarse para convivir en sociedad, desde los derechos más básicos como la vida, el trato digno a sus pares, la no discriminación y el respeto mismo a aquellos con los que comparte; hasta las directrices de mayor dificultad en su aplicación,  que vendrían siendo aquellas constantemente vulneradas en virtud a su incapacidad para hacerse respetar por sí mismas, o dicho de un modo más técnico, aquellas no coercibles por el Estado.

La razón es el faro para garantizar un verdadero entorno, uno en el que seres autónomos se respetan al son de los violines mismos de la conciencia, que destruyen el grosero redoble de los tambores de la hambruna, las enfermedades, la corrupción y el resto de las pestes mundiales, un medio donde la libertad no es susceptible de ser comprada ni por todo el Oro del Rín, entendiéndose realmente su valor como tesoro innato, donde individuos éticos responden sin hipocresía y con el valor mismo de la inteligencia a los cambios constantes del mundo moderno. Simplemente, un mundo donde la responsabilidad no se evidencie en un castigo por parte del Estado, en el látigo tan preciado por la bestia que se mastica a sí misma y gime por su dolor, por aquel zurriago del sádico domador que estima más fructífera su labor entre más sangre vea derramada sobre el suelo.

Bienvenidos al mundo del mañana, donde el castigo más grande es el irrespeto a sí mismo: la cobardía misma del esclavo que pide a gritos un domador para no reírse de la estupidez de azotarse con sus propias manos.

 


Advertisements

2 responses

  1. No creo q sea la razón. Duramos mucho tiempo pensando eso, y después, duramos el resto de nuestras vidas aprendiendo métodos para silenciar esa voz tan egoísta y tan miedosa.. creo q el silencio en la mente logra q seamos justos, amorosos y esenciales. La razón es la loca de la casa, siempre cambia de opinión, tiene miedo, es utilitaria y muchas veces no piensa en comunidad, por eso se vuela los límites, q como bien dices no son más q su falta de respeto o seguridad en niveles muy invasivos para los demás. Creo q hay otros lugares del humano que no sabría definir con exactitud o nombrar, q conocen todas las respuestas, las q son maravillosas para él y su entorno. Pero para mi, la razón está lejos de llevarse ese privilegio.

    • Gracias prima!!, me alegra que te hayas detenido a leer un rato esto, sería interesante profundizar en tus ideas, ya que me causa verdadera curiosidad aquello que dices, sin embargo, aún es algo abstracto para ser entendido del todo…

      Saludos,

      Ghost of the Navigator

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s