De lo Humano…


 

“Lo que ustedes necesitan-prosiguió el salvaje-son lágrimas, para variar. Aquí nada cuesta lo suficiente” Aldous Huxley


Lo triste de estar vivo no radica en las deficiencias físicas mismas del ser, sino en las carencias propias de su entendimiento y razón, en aquella privación de capacidades que tanto se menciona por algunos reconocidos filósofos y moralistas. No hay necesidad alguna de látigos ni de hechizos para alcanzar la  felicidad, simplemente se requiere de un poco de humanidad.

El pilar de lo humano radica en aquello que nos distingue: nuestra capacidad para razonar como seres morales, conscientes de la magnitud de nuestra acciones, teniendo la capacidad de prever las posibles consecuencias derivadas de las mismas. Por ello, lo racional debe ser aquello que vaya en beneficio propio del individuo, respetando los principios básicos en los que se enmarca una sociedad decente; en todo el sentido del término, no considerándose ésta simplemente como un ente que garantiza unos escuetos derechos básicos, sin concebir la responsabilidad de garantizar y lograr la consecución de alternativas o medios de superación para el individuo, en donde prime la autonomía, la libertad  y no haya lugar a ninguna clase de imposición arbitraria ( entiéndase sumisión, esclavitud y cualquier tipo de manipulación).

He ahí aquello que implora el humano, razonar para lograr la superación del mismo, rompiendo las cadenas del misticismo y la ignorancia. No concibiéndose a sí mismo como parte de un engranaje que pide su sangre para continuar a expensas de su desarrollo propio,todo lo contrario, entendiendo que su condición de humano implora su individualidad y su racionamiento para ser feliz. El humano respeta, vive para sí mismo pero comprende la importancia del desarrollo por parte de sus pares, por ello no interfiere en él, en cambio, si está en capacidad, ayuda en su consecución. El humano pide la reivindicación del individuo, grita en pro del enaltecimiento del mismo, aclama no ser un simple empaque o envase en serie como los que se producen en masa hoy en día, llora por no ser una Coca-Cola.

Por último, aquí está una canción que ejemplifica lo bello de lo humano y sus posibles desgracias…


Advertisements

4 responses

  1. Me gusta la manera en que pone lo que debe ser una sociedad, lastimosamente para esto debe existir una conciencia de grupo, de comunidad que hace que la capacidad moral sea llevada a buen término. La cita está genial.

  2. como puedes pedir la reivindicacion de la individualidad si esta solo hara mas egoista al hombre, y mas consciente de su poder sobre los demas, el hombre siempre debe estar encuadrado en ciertas reglas que impediran que pase por encima de los derechos de los demas ( lo cual es su naturaleza) y que se mantenga la armonia en la sociedad. por otra parte si quieres incrementar la “conciencia de individuo” solo lograras qeu se pierda el fin de una sociedad que es el bienestar colectivo, y si se pierde este horizonte solo se conmseguira una sociedad mas desigual donde cada quien hara cuanto puede para incrementar su bienestar individual aun si es a costa del colectivo!

    • Hola Sarah, agradezco mucho tu atención y la fuerza de tus palabras, me animan mucho a seguir escribiendo. Créeme que entiendo lo que dices y tienes toda la razón, aquello de lo que hablas lo introduje en mi nuevo Post que se llama ” De los límites del Humano”, si aún no soy los suficientemente claro o estás en contra de mi postura totalmente, estaré atento a tus réplicas que me animan mucho por lo fuertes que han sido.

      Muchas gracias,

      Att. Ghost Of the Navigator

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s